Carmen Planas: “Queremos convertir al destino Baleares en un referente en turismo de salud”

Carmen Planas es la presidenta de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), que aglutina a 28 entidades del sector sanitario privado, desde 13 hospitales, con más de 1.300 camas, hasta centros de diagnóstico y tratamiento, residencias y transporte sanitario. UBES ha firmado un acuerdo de colaboración con Hospitality and Health para lanzar la plataforma IB Alliance for Health con el objetivo de promocionar Baleares como destino de salud.

Desde hace varios años, UBES muestra su firme apuesta por el turismo de salud en Baleares. ¿Cuál es el perfil de paciente que atraerían las Islas?

El turismo de salud es una apuesta estratégica de crecimiento que algunos países y regiones han considerado que deben acometer, no sólo por la importancia como nuevo nicho de crecimiento para el sector sanitario, sino también por la implicación para otros sectores como transporte, hostelería, ocio y cultura, etc… el turista de salud es un turista que interesa muchísimo por el impacto socioeconómico que representa. En cuanto al perfil de paciente que queremos atraer, debe ir dirigido a aquellas especialidades en las que somos potentes, especialmente cirugía estética, bariátrica y cardíaca, oftalmología, fertilidad, tratamientos médicos y rehabilitadores, etc… Contamos para ellos con excelentes profesionales y una tecnología de vanguardia.

“Somos potentes en cirugía estética, bariátrica y cardíaca, oftalmología, fertilidad y tratamientos médicos y rehabilitadores y atendemos a los pacientes en su idioma natal”

¿Están las clínicas privadas de Balears preparadas para atender a extranjeros, considerando que es fundamental dirigirse al paciente en su lengua?

Baleares es un destino turístico por excelencia, recibimos unos 13 millones de visitantes al año mayoritariamente de países del entorno europeo. Nuestros centros sanitarios están acostumbrados a atenderlos en caso de sufrir algún tipo de problema de salud. Es fundamental que pueden ser atendidos en su propio idioma ya que les da tranquilidad y seguridad en un momento de dificultad. Por tanto, el idioma para nosotros no es un problema, sino más bien es un valor con el que ya contamos.

¿Qué beneficios presentaría el turismo de salud para la economía balear?

Baleares tiene una economía basada en el sector servicios y su principal motor es la industria del turismo. La actividad turística, con su principal producto, sol y playa, se concentra básicamente en 5 o 6 meses, con lo que el resto del año la actividad económica decrece muy significativamente. Los agentes económicos de Baleares trabajamos para buscar alternativas a fin de que se pueda mantener una actividad económica equilibrada durante todo el año. El turismo de salud puede ser una buena palanca para ello, ya es una actividad que puede realizarse durante todo el año.

“El turismo de salud nos interesa como destino por el impacto económico que representa y porque puede ser una palanca que ayude a desestacionalizar la temporada turística de sol y playa”

Actualmente, ¿cuántos pacientes vienen a tratarse a Balears cada año? ¿Cuáles son los países de origen más frecuentes?

Baleares es una potencia en medicina turística pero incipiente en materia de turismo de salud, el número de pacientes que vienen a tratarse aún no es significativo. Las nacionalidades que utilizan nuestros servicios son alemanes para tratamientos de fertilidad, alemanes e ingleses que residen largas temporadas en nuestras islas, rusos, árabes…

¿Qué hace a Baleares un destino óptimo en turismo de salud?

Aparte de los excelentes profesionales sanitarios políglotas y tecnología médica de vanguardia, gozamos de una oferta hotelera amplísima complementada por una oferta de ocio y cultura de primer nivel. Todo ello añadido a un clima y un paisaje excepcional. Recientemente el periódico inglés The Times ha elegido a nuestra capital, Palma, como la mejor ciudad del mundo para vivir.

¿Qué ventajas presenta respecto al resto de destinos de España?

No competimos en precios, creo que nuestra principal ventaja competitiva es el propio destino y los recursos con los que cuenta, sobre todo el posicionamiento que tenemos respecto a otros destinos sanitarios de nuestro país. A modo de ejemplo le diré que en tecnología instalada en centros privados, un reciente estudio nos sitúa en segundo lugar por detrás de Cataluña y, como sabe, Cataluña ya es una potencia consolidada como destino en turismo de salud.

La nueva alianza de UBES y Hospitality and Health nace en torno a la promoción de Balears en turismo de salud mediante la plataforma IB Alliance for Health. ¿En qué se consiste esta colaboración?

Tanto UBES como Hospitality and Health compartimos un objetivo común, convertir al destino Baleares como un referente en materia de Turismo de salud. Creemos firmemente que la promoción de este producto de auge mundial puede ser muy positiva y aportar su grano de arena en el camino hacia la desestacionalización de nuestra economía. Cada una de las entidades aporta su know how para llegar al objetivo marcado.  El hecho de crear un instrumento como IB Alliance for Health, que utilice la potencialidad de internet y de las redes sociales para dar a conocer cómo somos, con qué tecnología y profesionales contamos, si se realiza investigación médica en Baleares, nuestro paisaje, nuestra cultura y gastronomía, etc… es una excelente forma de romper muchas barreras y llegar a mucha gente de forma cómoda y rápida.

“La plataforma IB Alliance for Health utiliza la potencialidad de internet y de las redes sociales para dar a conocer con qué tecnología y profesionales contamos y nuestro paisaje, cultura y gastronomía”

¿Qué retos se marca de cara al próximo año 2016 respecto a la oferta de turismo de salud?

Queremos seguir haciendo camino e ir avanzando y trabajando para que el turismo de salud sea una realidad en nuestra comunidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *