El 88% de los ciudadanos de Baleares está satisfecho con los servicios prestados por la sanidad privada

El Barómetro de la Sanidad Privada 2017 revela que los asegurados de Baleares valoran con un 7,7 la calidad del servicio del entorno privado, la atención y la accesibilidad

La sanidad privada en Baleares tiene un índice de satisfacción excelente, puesto que el 88% de los usuarios baleares está satisfecho con los servicios prestados por la sanidad de titularidad privada, según los datos del Barómetro de la Sanidad Privada 2017 en Baleares.

Este dato proviene de la quinta edición del estudio realizado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) para conocer la opinión que tienen los usuarios sobre los servicios ofrecidos por la sanidad privada.

La sanidad tiene un claro objetivo: trabajar tanto en la ruta de la calidad formal, como en la de la calidad percibida, teniendo como objetivo fundamental al paciente y poniendo todos los esfuerzos en que los resultados y el nivel de satisfacción sean lo más elevados posible. Y a juzgar por los resultados de la encuesta, los hospitales y centros sanitarios de titularidad privada de Baleares cumplen el objetivo con creces.

Este año la sanidad privada obtiene una puntuación media de 7,7 frente al 6 de la sanidad pública. El tiempo medio de espera en la sanidad privada es casi 3 veces menor que el de la pública para la realización de pruebas diagnósticas, la mitad para disponer de los resultados, y algo menos que la pública para la realización de una operación quirúrgica, poniéndose de manifiesto la mayor agilidad y celeridad de la sanidad privada.

A la hora de elegir la sanidad privada, los datos del Barómetro muestran que las consultas a especialistas y las pruebas diagnósticas son los servicios utilizados en mayor medida por los entrevistados baleares.

El Barómetro revela que los asegurados de Baleares valoran con un 7,7 la calidad del servicio del entorno privado y la atención y accesibilidad, mientras que los servicios generales obtienen una puntuación de 7,5. Asimismo, la atención asistencial durante el ingreso hospitalario recibe una puntuación de 8,2, seguida de un 7,9 en el servicio de urgencias y un 7,8 en el caso de atención primaria y especialistas. Dentro de la atención recibida durante el ingreso hospitalario, los horarios de visita al paciente obtienen una puntuación de 8,4.  

Además, un 64% de los entrevistados tiene contratado un seguro privado desde hace más de 5 años, mientras que un 82% de los asegurados lo ha utilizado en el último año: a mayor antigüedad de la póliza y más reciente uso, se observa una mejor valoración del usuario.  

Según Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de IDIS, “es hora de apartar la demagogia y la política de la sanidad entrando en un debate más profesional sustentado en datos. Nuestra obligación y compromiso es que nuestros centros y servicios superen los estándares internacionales más exigentes y que continúen avanzando en la senda de la calidad y la mejora continua de la experiencia de cliente (customer experience) como pilares fundamentales de la consecución de los mejores resultados de salud en base a la mayor evidencia científica disponible. Ello supone, sin duda, un acicate para nuestros profesionales y un motivo de confianza y credibilidad para nuestros pacientes y sus familias. Esta edición del informe es clave para aportar soluciones reales apoyadas en datos y experiencias provenientes de nuestro contexto geográfico; ello  contribuirá a alcanzar la excelencia que en materia de salud y sanidad demandan todos nuestros ciudadanos”.

Por su parte, el secretario general de IDIS, Luis Mayero, indica que “en esta ocasión es destacable el aumento del porcentaje de usuarios que recomendaría la sanidad privada con respecto a la edición anterior a nivel global, que alcanza el 92%. Tal como añade el secretario general de IDIS, “la gran aportación de este informe radica en que todas las personas que han participado ofreciendo su opinión son titulares de un seguro de salud y, por tanto, conocedoras de la sanidad privada. Además, una mayoría utiliza también los servicios del sector público, lo cual le permite tener una amplia perspectiva para valorar los servicios”. El 88% de los entrevistados dispone de un seguro de salud/asistencia sanitaria, un 10% cuenta con una mutualidad y un 1% con un reembolso de gastos. Además, el informe señala que más de un 64% de los entrevistados tiene contratado un seguro privado desde hace más de 5 años.