Alberto Pagán: “Las Google Glass ofrecen mayor seguridad para el paciente”

El Dr. Alberto Pagán es toda una referencia en el campo del tratamiento de la obesidad. Es el Jefe de Sección de la Unidad Esofagogástrica y de Obesidad del Hospital Universitario Son Espases. Tiene una experiencia de más de 15 años en el sector, y ha participado más de 500 cirugías relacionadas con la obesidad, en la mayor parte de ellas como primer cirujano. Se caracteriza por su cercanía con los pacientes y apuesta por la tecnología que permite cirugías poco invasivas.

Usted fue el primer cirujano de Baleares en utilizar las Google Glass en una intervención. ¿En qué consistió?

Fue una cirugía para tratamiento de la obesidad mórbida. Se realizó una cirugía tipo bypass gástrico por abordaje laparoscópico. La incorporación de Google Glass facilita la consulta online el historial clínico del paciente, mientras que también permite realizar docencia entre otros facultativos para que puedan ver la intervención desde la visión del cirujano. A la vez, Google Glass permite la participación de otros cirujanos externos para que en momentos puntuales puedan contribuir al mejor desarrollo de la técnica aplicada, aumentando así la calidad y la seguridad para el paciente.

Usted es un firme defensor de la innovación. ¿Por qué considera imprescindible apostar por las nuevas tecnologías a la hora de tratar a un paciente?

La innovación tecnológica redunda en la calidad de los procedimientos que realizamos en la cirugía. La tecnología ha permitido realizar técnicas quirúrgicas cada vez más complejas con seguridad y confort para los pacientes. La innovación tecnológica ha sido continua en las técnicas poco invasivas, en la actualidad los monitores 3D permiten eliminar el efecto de las dos dimensiones con el que hasta ahora debíamos operar, y todo ello, junto con instrumentales y sistemas de grabado mecánico que cada vez más permiten técnicas más depuradas, que contribuyen en la calidad de la cirugía realizada y en el confort y la seguridad del paciente.

La innovación tecnológica permite técnicas más depuradas, que contribuyen en la calidad de la cirugía realizada y en el confort y la seguridad del paciente

¿Cómo valoraría su experiencia con la tecnología Google Glass?

Desde luego, muy positiva. Se trata de una herramienta que permite la incorporación de opiniones de otros facultativos que no están en el teatro de operaciones en momentos puntuales de la cirugía y ofrece un punto de vista muy novedoso en la docencia, con lo que a la vez que se atiende mejor al paciente.

¿Qué incidencia de sobrepeso encontramos en la sociedad occidental?

En la actualidad, la obesidad está clasificada en diferentes grados. La obesidad mórbida es el escalón más grave de esta clasificación, y se entra en este estado cuando el índice de masa corporal (IMC), que es una relación entre el peso y la talla del paciente, es igual o superior a 40 de IMC. Esta clasificación hace que entre la población general, aproximadamente entre un 5% y un 8% tiene obesidad mórbida, denominada así por la relación con enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial o la apnea del sueño, que disminuyen la esperanza de vida y provocan un deterioro en la calidad de vida. Afortunadamente, esta enfermedad es susceptible de tratamiento quirúrgico cuando fracasa el régimen dietético. El objetivo de la cirugía será corregir el exceso de peso, que está relacionado con la disminución de la esperanza de vida.

¿Qué hábitos de vida saludables recomienda para evitar el sobrepeso?

Nosotros tenemos la facilidad de aplicar la dieta mediterránea como un buen ejemplo de dieta saludable. Junto con la dieta, la actividad física, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud, es el complemento fundamental para la prevención del sobrepeso y la obesidad. Dicho esto, esta enfermedad es multifactorial. Hay aspectos hormonales, familiares, sociales, que influyen en su aparición, por lo que el enfoque debe ser multidisciplinar, tanto para la prevención como por el tratamiento.

Un paciente está buscando tratamiento quirúrgico para su obesidad en una clínica privada fuera de su país. ¿Cuál sería el procedimiento que seguiría si decidiera venir a Baleares?

Internet es una herramienta importantísima que nos facilita el contacto con el paciente a distancia. A partir de historias clínicas virtuales, se puede hacer una entrevista online con el paciente, y si se aconseja la cirugía, entonces se desplaza. Solo es necesario estar aquí un día antes, para realizar los estudios adecuados para realizar la cirugía. Si el candidato se confirma, al día siguiente se interviene. Esta cirugía tiene un corto periodo de intervención, de una o dos horas, y un tiempo de restablecimiento de entre dos y tres días. Después puede regresar a su país de origen con unas recomendaciones postoperatorias que se facilitan junto al alta del paciente.

Para una cirugía de la obesidad solo se necesita viajar un día antes de la intervención, y el tiempo de restablecimiento es de entre dos y tres días

¿Qué consejos daría a una persona que tiene que escoger un destino para tratarse de una cirugía de la obesidad?

Lo más importante es que el cirujano tenga sus competencias acreditadas de modo adecuado por las sociedades científicas. Además, que el cirujano trabaje con equipos multidisciplinares que cuenten con endocrinos, psicólogos y nutricionistas, ya que el tratamiento quirúrgico de la obesidad es solo una etapa más en el tratamiento de una enfermedad crónica.

¿Por qué cree que Baleares reúne las condiciones óptimas para ser un destino de turismo de salud?

Baleares tiene una experiencia demostrada en la industria turística. Todo ello ha sido posible gracias a una planta hotelera de gran calidad y unas comunicaciones adecuadas. Esto hace que, unido a hospitales de gran nivel asistencial con profesionales contrastados en competencia clínica, hacen que sea un destino ideal tanto des del punto de vista turístico como sanitario, y por ello un buen destino para ser tratado mientras disfruta de un destino excepcional.

Baleares tiene hospitales de gran nivel asistencial y una experiencia demostrada en la industria turística, lo que la convierten en un destino ideal

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *