Antoni Riera: “El sector sanitario es estratégico para Baleares”

El economista Antoni Riera, director de la Fundació Impulsa Balears, considera que el turismo de salud es una oportunidad para Baleares

El economista y director de la Fundació Impulsa Balears, Antoni Riera (Santa Margalida, 1969). 

Antoni Riera es Catedrático de Economía Aplicada de la UIB. Es también el director técnico de la Fundació Impulsa Balears, que nació en septiembre de 2014 con el objetivo de generar conocimiento estratégico para impulsar la competitividad global de Baleares gracias a la iniciativa de CAEB, el Govern y un grupo de empresarios mecenas. Preguntamos a Riera por nuestra marca IB Alliance for Health y sobre el papel del turismo de salud como actividad impulsora de la especialización productiva de Baleares.

La Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), con su marca IB Alliance for Health, pretende posicionar a las Baleares en el mapa europeo del turismo de salud. Se trata de unir dos sectores fuertes, la sanidad y el turismo, para ofrecer un nuevo producto dirigido que puede desestacionalizar y crear valor. ¿Qué le parece la iniciativa?

El  desplazamiento de pacientes con la motivación principal o secundaria de recibir un tratamiento fuera del país de origen en el que participa personal sanitario de Baleares, independientemente del marco en que se proveen estos servicios (hospital, clínica, residencia, balneario, hotel, …) es, sin duda una oportunidad para Baleares. Tanto por la elevada calidad asistencial y tecnología con la cuenta la red sanitaria como por la amplia infraestructura turística que caracteriza el mercado balear, líder en el segmento de sol y playa. 

El turismo de salud es un ejemplo de cooperación tanto privada-privada como público-privada. ¿Es imprescindible el apoyo de la Administración para que esta iniciativa se pueda desarrollar en Baleares? 

Sin duda el desarrollo de un nuevo producto o la transformación del producto actual necesita del apoyo de la administración pues se requiere no solo de un marco normativo favorable al desarrollo de este segmento sino también de esfuerzos de comercialización, marketing y dotación de ciertos equipamientos que solo con el papel de catalizador del gobierno se podrán garantizar.

Usted, como director de la Fundación Impulsa, ha estudiado en profundidad la especialización productiva de Baleares para saber dónde y cómo se puede mejorar la competitividad global. ¿Qué resultados ha extraído del estudio del sector sanitario balear?

 El sector sanitario es uno de los sectores que presenta una productividad por encima de la media balear, lo que le convierte en un sector estratégico para Baleares. Ello es consecuencia del mayor  ratio de capital humano cualificado y del mayor esfuerzo tecnológico, claramente superior la media del tejido productivo  balear.  Sin embargo, más allá de a prestación de la asistencia sanitaria a turistas, es un sector poco orientado a la exportación pues principalmente satisface de las necesidades de los residentes. Desde esta perspectiva el sector encuentra también en el turismo de salud un potencial de desarrollo que no debería ignorarse.. 

Finalmente, ¿qué futuro augura para el turismo de salud en Baleares? ¿Puede contribuir a mejorar la competitividad global?

Todos los sectores pueden contribuir a la mejorar la competitividad global de Balears, pues lo relevante no es lo que se produce sino cómo se produce. Si en la producción de los servicios ligados al turismo de salud  la tecnología, la innovación, la eficiencia, la calidad, la formación… juegan un papel principal y no secundario como ocurre actualmente en muchos sectores de Baleares, sin duda su contribución a la competitividad del conjunto de la economía será relevante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *