Biel Barceló: “El turismo de salud nos interesa porque apuesta por el turismo de calidad y es desestacionalizador”

El vicepresidente del Govern Biel Barceló cree muy interesante que Baleares apueste por el turismo de salud con una estrategia a medio y largo plazo

El vicepresidente del Govern balear y consejero de Innovació, Recerca i Turisme Biel Barceló se muestra a favor del turismo de salud en Baleares y cree que “nos interesa” porque apuesta por el turismo de calidad y es desestacionalizador.

El turismo de salud nos interesa, apuesta por un turismo de calidad que, además, es desestacionalizador, y, por tanto, puede ser muy interesante. Es un sector pequeño, las dimensiones son las que son, pero puede ayudar a alargar la temporada y a dar un valor añadido más allá del sol y playa”, ha declarado.

Del 24 al 26 de mayo en Madrid

Baleares participa en la IMTJ Medical Travel Summit 2016 del 24 al 26 de mayo en Madrid: se trata de la cumbre mundial del turismo de salud, que reúne a investigadores, médicos, facilitadores, hospitales, sector de la hostelería y las actividades complementarias, así como otros perfiles relacionados con el sector. Se habla de las novedades, de mercados y de la innovación en el sector del turismo de salud.

El turismo de salud es viajar a un país diferente del de residencia a propósito para ser atendido médicamente. Reúne tanto la atención médica como la relacionada con el bienestar, como los balnearios. El turista de salud gasta entre 6 y 10 veces más que uno de sol y playa. Baleares podría recibir a 4.000 turistas con este perfil en los próximos 4 años, y más tendiendo en cuenta el gran potencial de esta actividad, que crece un 20% anual.

Es decir, cada vez más gente está dispuesta a viajar a otro país para realizarse un tratamiento y, de paso, los pacientes y sus acompañantes aprovechan para hacer turismo. Además del precio, incluyen en la decisión de un paciente la calidad médica del destino y del centro en concreto donde tienen que tratarse y la oferta complementaria del destino, como por ejemplo golf, senderismo, compras, turismo cultural, etc. Baleares participa a la IMTJ Medical Travel Summit gracias a la colaboración de UBES, la Unión Balear de Entidades Sanitarias, y la ATB, la Agencia de Turismo Balear.

Estrategia de promoción a medio y largo plazo 

Biel Barceló cree que la promoción del turismo de salud tiene que ser a medio y largo plazo: “Nos parece muy interesante que Baleares empiece a promocionar este tipo de turismo y, además, si va bien debería tener continuidad, ya que no tiene sentido una acción puntual de un año. En esta ocasión hemos aprovechado que era en Madrid y había todas las facilidades”.

A la pregunta de si piensan incluir el turismo de salud en las ferias turísticas más importantes como ya se ha incluido el turismo cultural, gastronómico o deportivo, la respuesta del vicepresidente Biel Barceló es: “No está previsto hoy por hoy. Estamos abiertos a estudiar diferentes propuestas, y hay que tener en cuenta que a lo largo del año asistimos a más de un centenar de ferias. Una vez la oferta de promoción se pase a los Consells, estos verán si se puede llevar a cabo”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *