Diagnóstico por imagen: detección, diagnóstico, tratamiento y valoración de lesiones internas

El diagnóstico por imagen pone la alta tecnología al servicio del paciente

La radiología, dentro del servicio de diagnóstico por imagen, es la especialidad médica que tiene como fin la detección, diagnóstico, tratamiento y valoración de la evolución de las lesiones internas. El Doctor Miguel Llobera explica que la radiología utiliza como soporte técnico fundamental las imágenes y los datos morfológicos y funcionales obtenidos por medio de radiaciones y otras fuentes de energía.

Se trata de un servicio de apoyo diagnóstico, cuenta con sistemas digitales que permiten que las imágenes sean archivadas en servidores y que éstas puedan ser consultadas y comparadas, con mejor calidad de imagen, más seguridad y accesibilidad permanente, un importante ahorro del gasto y una menor agresión al medio ambiente.

Consta de las siguientes unidades:

Unidad de radiología convencional para adultos y niños: Las radiografías son exámenes de diagnóstico por Rayos X que realizan normalmente en tórax, para ver el estudio de pulmones y corazón, de abdomen, y para el estudio de huesos y articulaciones. La ortopantomografía es una radiografía panorámica que muestra las estructuras de la boca.

Unidad de ecografía: Es un método de diagnóstico basado en la utilización de ultrasonido de alta frecuencia para obtener las imágenes. Con esta técnica es posible estudiar gran parte de las estructuras del cuerpo, con limitación en hueso y órganos que contienen aire.

Unidad de mamografía y densitometría: La mamografía es un examen en el que se obtienen imágenes de muy alta definición de las mamas por medio de Rayos X. El objeto es la detección precoz del cáncer mamario. La densitometría es un examen que sirve para detectar osteoporosis.

Unidad de Tomografía Computerizada (TAC): Permite realizar exámenes de alta complejidad y especificidad. Se utiliza sobre todo en casos de traumatismo para detectar hemorragias o lesiones de órganos internos o fracturas. También para diagnosticar tumores, patologías de la médula espinal o de la columna vertebral y algunas infecciones.

Unidad de resonancia magnética: La resonancia magnética funciona mediante pulsos de radiofrecuencia (similar a la radiofrecuencia de la radio que se escucha habitualmente), que suena como golpes en distintos ritmos que produce imágenes. Se utiliza para la detección de patologías del sistema nervioso central, médula espinal -epilepsia, esclerosis múltiple, tumores, infartos, traumatismos y para el estudio del sistema músculo esquelético -tendones, cartílagos, ligamentos, huesos, articulaciones- y otros órganos del tórax y abdomen.

Unidad de medicina nuclear: Es un área especializada del servicio que utiliza cantidades muy pequeñas de sustancias radioactivas (radiofármacos) para examinar la función y estructura de un órgano.

Unidad de radiología intervencionista: Permite realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos en diferentes patologías para visión directa, mínimamente invasivos.

Grupo Clínic Balear dispone de todos estos servicios radiológicos que dirige el doctor Miguel Llobera con el objetivo de poner la alta tecnología al alcance de los pacientes. Los servicios más comunes se realizan de forma ambulatoria en los centros de diagnóstico del grupo repartidos por toda la isla. Los más especializados se realizan únicamente en el Hospital Clinic Balear.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *