Diálisis en Mallorca en el Hospital Juaneda Miramar: vacaciones con toda la tranquilidad para pacientes con insuficiencia renal

El Hospital Juaneda Miramar inaugura su nueva unidad de Diálisis equipada con última tecnología, uno de los servicios más demandados de medicina turística 

El Hospital Juaneda Miramar está preparado para realizar diálisis en Mallorca para pacientes de turismo vacacional. Acaba de inaugurar la nueva Unidad de Hemodiálisis, que cuenta con 29 puestos de diálisis, dos de ellos reservados para pacientes de agudos, con tecnología puntera Fresenius modelo 5008. Además de luz natural, televisores y wifi gratuito para que la estancia del paciente sea lo más agradable posible.

El equipo de la Unidad de Hemodiálisis, liderado por el doctor Antonio Corral, está formado por dos nefrólogos, uno siempre presencial; seis auxiliares y doce personas de enfermería.

El Dr. Juan Alguersuari, Presidente de Red Asistencial Juaneda, ha mostrado su satisfacción de estas nuevas instalaciones y en especial por la incorporación de tecnología de última generación que permite, entre otras cosas, realizar hemodiafiltración de alta permeabilidad en modalidad online, que ayuda a disminuir la morbilidad y la mortalidad del paciente renal. Con esta nueva tecnología se pueden realizar hasta 20 mil sesiones de diálisis al año.

“Los enfermos con insuficiencia renal no pueden viajar si no es a un país que ofrezca diálisis. La Policlínica Miramar apostó por este servicio hace muchos años, y los turistas ya venían, pero en la actualidad había destinos más atractivos para estos pacientes. Juaneda ganó el concurso del IB Salut para atender a pacientes que vienen de la sanidad pública, y con este concurso hemos podido hacer esta nueva instalación, por lo que podemos decir que ahora Mallorca vuelve a ser más atractiva que otras para que vengan estos pacientes con insuficiencia renal“, indicó el Dr. Alguersuari, presidente de Red Asistencial Juaneda.

Respecto al turismo de salud, “No estamos atrayendo el turismo de salud, es un cambio de costumbres y tradiciones que necesita tiempo. España no ha apostado por esto hasta hace poco, y hay que trabajar para que lleguen poco a poco. Pero si nos unimos todos, como hemos hecho en UBES, y nos apoyamos, tenemos más fuerza que por separado“, apuntó el Dr. Alguersuari.

Por su parte el Dr. Antonio Corral, Jefe de Nefrología de Hospital Juaneda Miramar, ha recordado que el centro fue pionero en Baleares en la creación de una unidad de diálisis hace más de 40 años y que con esta renovación y la incorporación de esta nueva tecnología los pacientes se van a beneficiar y van acceder a novedosos tratamientos.

“Tenemos un servicio de relaciones públicas que atiende en cualquier idioma. Los médicos y enfermeros también hablamos inglés, francés o alemán. El primer día que llega el paciente siempre es atendido por el equipo de Atención al Paciente, con el que repasamos el informe médico que trae y el tratamiento que necesita”, indicó el Dr. Corral.

A la experiencia de nefrólogos y enfermeros, ahora se une la renovación tecnológica de toda la unidad. Ahora los nuevos monitores tienen más seguridad y mejoran el tratamiento, y ha mejorado la planta de agua. La diálisis necesita de un líquido especial para que a través de una membrana, el dializador, se pueda realizar la diálisis. El agua ultrapura genera mejores resultados en morbilidad y mortalidad”, señaló.

Y si son pacientes turistas, vamos a intentar fidelizarlos. Una de las cosas que ofrecemos es que estamos dentro de un hospital, y en caso de complicaciones, el hospital tiene mucha capacidad de respuesta, además ningún otro hospital privado tiene servicio de nefrología, no solo diálisis, pero el médico especialista aquí está mientras se realiza el tratamiento”, puntualizó el Dr. Corral.

La Unidad de Hemodiálisis permite a pacientes que necesitan el cuidado renal disfrutar de unas vacaciones en Mallorca con toda la tranquilidad y la seguridad. Además, el equipo de atención al paciente multilingüe está preparado para atender al paciente en su idioma y darle toda la información y el apoyo que necesita. También se organizan viajes en grupo para pacientes que necesitan la diálisis, de manera que en días alternos se acercan al hospital por la tarde, después de haber disfrutado de la isla, realizan la diálisis y a continuación cenan en el hospital, con la mayor comodidad, antes de regresar al hotel.