Realizan en Baleares la primera intervención quirúrgica con Google Glass

Baleares está a la vanguardia en innovación tecnológica en el campo de la salud y la intervención médica. Recientemente se ha realizado en las Islas la primera cirugía con la ayuda de las gafas de realidad aumentada Google Glass.

El doctor y cirujano Alberto Pagán ha sido el primero en utilizar Google Glass en una cirugía de la obesidad, en concreto en la realización de un bypass gástrico por abordaje laparoscópico.

Google Glass son unas gafas de realidad aumentada desarrolladas por google en el año 2013. Se trata de un dispositivo de visualización inteligente, que funciona sin utilizar las manos. Entre otras aplicaciones, permite acceder a archivos de datos y a internet, mediante órdenes de voz.

Uno de los campos donde Google Glass puede tener un gran impacto es en la cirugía médica. Estas gafas inteligentes cuentan con una cámara de vídeo integrada, lo que permite que otros facultativos externos puedan ver lo que visualiza el doctor que se sitúa en el teatro de operaciones.

Las Google Glass solo se activan cuando el doctor sube la mirada hacia arriba, momento en el que se superponen las imágenes proyectadas con la visión. Una de estas imágenes proyectadas suele ser el historial del paciente, que se puede consultar con mayor rapidez sin tener que recurrir al papel.

La incorporación de Google Glass tiene numerosas ventajas en la intervención: además de que facilita la consulta del historial clínico del paciente y de que permite la participación de otros cirujanos para que contribuyan en el desarrollo de la técnica aplicada, también permite realizar docencia entre otros facultativos que pueden ver la intervención desde la visión del cirujano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *