Intervenciones de cerebro y columna más precisas gracias a un neuronavegador de última generación

La sanidad privada balear es el ejemplo de un servicio de calidad gracias a un equipo humano preparado y a una tecnología de última generación. Buena muestra de ello es el equipo de cirugía guiada por imagen que ha incorporado a uno de los quirófanos el hospital Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, que aporta a la Unidad de Neurocirugía la máxima precisión en las intervenciones, y, por tanto, seguridad para el paciente.

El neuronavegador está dotado de un ordenador con procesador de imágenes, cámaras de infrarrojos e instrumental específico. Consiste en un sistema de referenciación espacial que permite al cirujano visualizar la anatomía en 2D-3D y ver la colocación exacta de los instrumentos quirúrgicos durante el proceso de la intervención.

El equipo funciona como si fuera un GPS, donde el sistema de navegación serían los satélites que detectan la posición de los instrumentos en el campo quirúrgico. Previo a la intervención, el paciente es sometido a un TAC o a una resonancia magnética, que permite conseguir unos puntos de referencia visibles por el ordenador en base a los cuales los neurocirujanos planifican la cirugía de manera individualizada. Durante la intervención, el navegador permite localizar la posición de los instrumentos quirúrgicos en el espacio y mostrar dicha posición sobre la imagen tomada previamente.

Gracias a esto el cirujano puede navegar con precisión por la anatomía del paciente, conociendo exactamente los ángulos adecuados y evitando estructuras críticas, como la médula espinal en las cirugías de columna o áreas de tejido sano en el caso de los tumores cerebrales.

Ventajas para el paciente: más seguridad y mejores resultados clínicos

La precisión del neuronavegador aporta seguridad al paciente, permite realizar abordajes menos invasivos, minimiza las complicaciones y disminuye el número de re-intervenciones. En este sentido, a menor riesgo, se consiguen post-operatorios menos complejos y reducción del tiempo de estancia en el hospital.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *