Javier Cortés: “Se necesita un gran pacto a favor del turismo de salud”

El Dr. Cortés es ginecógo y presidente de la Junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Asegura que el turismo de salud es una gran opción para desestacionalizar el turismo pero que necesita de un gran pacto entre todos los agentes 

Titulares del Doctor Cortés:

“Se necesita un gran pacto de la sanidad en favor del turismo de salud”

“La complementariedad de la sanidad pública y la privada es deseable y necesaria”

“Si no apoyamos la investigación, este país no tiene futuro”

“Cuando regresé a Mallorca en los 70, después de trabajar fuera, tuve la sensación de que retrocedía 30 años”

“La relación entre población y número de socios de la AECC en Baleares es la más alta de España”

El doctor Javier Cortés Bordoy es especialista en ginecología oncológica y preside la Junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), una entidad que cuenta con 13.000 socios en las Islas y 300 voluntarios. En esta entrevista, el médico mallorquín explica sus retos en la asociación y su visión del sistema sanitario balear. Javier Cortés se muestra totalmente a favor de un “gran pacto por el turismo de salud” en Baleares.

Destino de turismo de salud:

“Se necesita un gran pacto de la sanidad a favor del turismo de salud. El turismo es la principal fuente de ingresos, y los turistas se ponen enfermos. Tienen que saber que la asistencia aquí es adecuada. Si no se improvisa, sino que se hace desde un acuerdo, mi opinión personal es que será muy positivo, pero siempre que sea fruto del acuerdo de todos los agentes implicados y que no pueda venir el siguiente Govern y dar marcha atrás. Un acuerdo que implique a sanidad pública, sanidad privada, hoteleros, agencias de turismo, sindicatos médicos y de enfermería y a todos los demás profesionales implicados de arriba a abajo. El turismo sanitario puede ser una gran opción para desestacionalizar el turismo, pero insisto en la necesidad de un gran pacto”.

Sobre la sanidad privada:

“Podemos decir, sin ninguna duda, que la sanidad privada tiene un nivel que nada tiene que envidiar al sector público, ni en general ni en tratamiento oncológico. La complementariedad de los servicios es deseable y necesaria. Si utilizamos todos los recursos de la sanidad pública y la privada, todo irá mejor. No se trata de confrontar, sino de complementar y que el sector sanitario ofrezca una alta calidad al enfermo oncológico”.

Funciones y objetivos de la AECC Baleares: 

“Queremos que los enfermos y sus familias de esta comunidad autónoma estén bien atendidos y tengan el grado de información, apoyo, atención y seguimiento adecuados. Quiero dejar claro que el grado de calidad de la atención oncológica es alto, y la asociación se encarga de ofrecer información a la población, acompañamiento y apoyo social y sociológico a las familias, porque este último, el apoyo, el sistema sanitario no lo llena. Tratamos bien al paciente, pero un enfermo que recibe la noticia de que tiene cáncer, es un golpe duro”.

“La otra tarea importante que hacemos es acompañar a las instituciones públicas para que el trabajo oncológico tenga la calidad necesaria. Nuestra relación con la consellería y la comunidad han sido fluidas.

Dos o tres de cada diez cánceres en la CCAA se tratan en el sector privado. Por tanto, el trabajo de la asociación tiene que ser ampliar nuestro trabajo hacia el sector privado. Ayudar a que los procedimientos y el entorno de apoyo social y psicológico sea el adecuado”.

“Otro de los objetivos que tengo es dotar de la necesaria autonomía a las juntas de Menorca, Ibiza y Formentera. Los objetivos estratégicos, que se diseñan cada 4 años, son vinculantes para todas las juntas provinciales. Pero yo quiero que dentro de las singularidades de nuestra comunidad, dar autonomía de gestión. Lo que queremos es que los enfermos y las familias de Menorca y las Pitiüses tengan exactamente la misma atención médica y de acompañamiento que tienen las de Mallorca, y esta es una tarea que tienen que ejecutar las juntas allí coordinadas con nosotros”.

“Necesitamos transparencia y fluidez en la información. Que el canal sea permanente y tenga capacidad ejecutiva y acceso a todo tipo de información, técnica y económica. Y también transparencia con los socios. La cuota mínima es de 80 euros, y si un socio nos da 80 euros, tiene que saber en qué se han utilizado”.

Tenemos más de 50 juntas locales en Baleares. Son la raíz de nuestra asociación. Tienen una función de proximidad. Están en contacto con los problemas que tiene el médico del pueblo, con sus vecinos. Se tienen que sentir parte fundamental de la asociación. Y tenemos 13.000 socios en las Islas y 300 voluntarios. La relación entre población y número de socios, es la más alta de España“.

“Otra de nuestras funciones es apoyar la investigación. La I+D ha sufrido recortes económicos, lo que nos obliga a cuidarla. Sin investigación no hay futuro en la mejora de los tratamientos. La AECC es la entidad privada que más dinero destina a la investigación. 32 millones a nivel estatal, y por mandato estatutario, el 15% del presupuesto. Además, cada año damos 10.000 euros para una beca a un grupo de investigación de la CCAA”.

El cáncer en Mallorca en datos: 

“Según el registro de tumores sabemos que tenemos 1.000 casos al año en mujeres y 1.500 en hombres, aproximadamente. El tabaco y el alcohol, sobre todo el tabaco, que históricamente consumían más los hombres, están muy relacionados con los datos más altos de registro de tumores. Ahora ya se igualan los datos, lo que es muy mala noticia. El cáncer más frecuente en el hombre ha pasado en 30 años de ser el de pulmón a ser el de próstata. En cambio, en las mujeres no era de los más frecuentes y ahora ya lo es por detrás del de mama y el de colon. Las mujeres son superiores a nosotros, pero si tienen que copiarnos en alguna cosa, que no nos copien en lo de fumar”.

El Dr. Javier Cortés Bordoy es ginecólogo especialista en ginecología oncológica. Es una voz experta y defensor de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) y preside desde el mes de junio de 2016 la Junta de Baleares de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Apoyo a la I+D  

“Si no ayudamos a los profesionales, se irán. Si no apoyamos la investigación, este país no tiene futuro. Ahora tienen que emigrar. He visto a llorar porque se les han terminado los fondos a medio camino de la investigación. El programa MIR es buenísimo, la formación española es excelente, pero los médicos necesitan espacio para desarrollarse. Necesitamos apoyo decidido a la investigación por parte del sector público. Y hago un llamamiento también para que se promueva una auténtica ley de mecenazgo. Los principales hospitales de Europa y EEUU son fruto de donaciones. Una buena ley de mecenazgo abriría las puertas a que el capital privado apoye a la ciencia y las artes, y está clarísimo que es una necesidad”.

Alta calidad de la sanidad balear

“En cuanto a sectores punteros, no quiero hacer distinciones. Todas las especialidades tienen equipos en Baleares que están al mejor nivel posible. Es equiparable a cualquier lugar del mundo donde he trabajado”.

“He estado trabajando mucho tiempo fuera, pero nunca me he ido por circunstancias personales y porque he sentido que aquí había un trabajo por hacer. Y es así para toda mi generación, los médicos que estamos en el tramo final de nuestra profesión. Después de un tiempo fuera, en los 70, cuando regresé a Mallorca tuve la sensación de que retrocedía 30 años. Había tres focos de medicina de alta calidad: Madrid, Barcelona y Bilbao. El resto era inferior. Años después, esto ya no es verdad. El nivel medio es óptimo y esta generación ha conseguido la buena sanidad, que es la posibilidad de que cualquier ciudadano de un país reciba una buena asistencia en cualquier lugar”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *