Karina Ojanguren, directora médica de Clínica Humana: “Somos abanderados de la cronicidad” 

Clínica Humana ha ganado el Premio CAEB a la Innovación Empresarial por su asistente virtual ROSA, que ayuda al paciente a vivir con su enfermedad mediante chatbox 

Karina Ojanguren, directora médica de Clínica Humana, asociada a la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), está “muy emocionada y muy contenta” porque la clínica haya sido merecedora del Premio CAEB-Santander de Innovación Empresarial para Pymes.

¿Qué significa para usted y para todo el personal de Clínica Humana este reconocimiento? 

Estamos muy emocionados porque es un impulso a todo el trabajo que llevamos haciendo desde hace seis años, cuando empezamos, como abanderados de la cronicidad. Ya lo dije públicamente, estaba muy emocionada y sigo emocionada.

¿En qué consiste el proyecto ROSA, con el que ganaron el Premio CAEB de innovación? 

En Clínica Humana gestionamos al paciente crónico en el domicilio, y con ROSA replicamos nuestra acción de supervisión en domicilio. Rosa es un asistente virtual que se comunica con el paciente a través de un Chatbox, y nosotros supervisamos la información que le llega a ROSA con el Humana Brain, con el que podemos detectar cualquier agudización del paciente. ROSA está programada para enseñar al paciente a convivir con su enfermedad. Y lo que hace es estratificar al paciente, según el estadio de su enfermedad. Por la forma de contestar las preguntas del paciente, si el caso no es muy complejo, por ejemplo en Estadio 1, Rosa visita al paciente dos veces a la semana, y le hace un recuerdo de las tomas y un recuerdo de los ejercicios que tiene que hacer. En cambio si es más elevado, Rosa también hace una actuación sanitaria, y es capaz de detectar agudizaciones relacionadas con la enfermedad. En definitiva, el paciente crónico prefiere estar en su domicilio y ROSA lo permite y ayuda a mantener el contacto permanente con los médicos y enfermeras.

¿Por qué se decidieron a presentar el proyecto? 

Por que queríamos que se conociera que una empresa balear está haciendo algo innovador,  y no solo con ROSA. Desde nuestros inicios, hace seis años, llevamos la historia clínica virtual, vamos con tabletas a ver el paciente, y somos innovadoras.

¿A partir de ahora, qué nuevos proyectos abordarán? 

Estamos al 100% con ROSA, porque a ROSA hay que enseñarla, y también seguiremos trabajando en el panel de control dando un nuevo impulso al Humana Brain y también escalando el tratamiento, que ahora está centrado en cardiología y neurología. Estamos trabajando par implantarlo también en oncología y diabetes.