La atención sanitaria a los accidentados de tráfico, a debate en UBES  

Un centenar de personas participan en la Jornada Técnica sobre Asistencia Sanitaria para los Accidentados de Tráfico organizada por UBES y Uniteco Profesional

De izquierda a derecha: Jaume Mestres, Carlos E. León, Ignacio Montoro, Carmen Planas, José Ramón Santamaría, Mercedes Valera y Antoni Fuster. 

UBES, la Unión Balear de Entidades Sanitarias, ha celebrado la Jornada Técnica sobre Asistencia Sanitaria para los Accidentados de Tráfico, organizada por UBES y Uniteco Profesional.

Con una gran asistencia, que superó el centenar de personas entre médicos, profesionales de aseguradoras y personal de centros sanitarios.

La comunicación es fundamental para coordinar esfuerzos y recuperar la confianza entre aseguradoras y centros sanitarios. Esta es la principal conclusión de la Jornada que ha reunido voces de todas las partes implicadas en el Convenio UNESPA, que es como se llama el pacto entre ambas partes que regula la atención sanitaria a los accidentados de tráfico de las compañías que se quieran adscribir.

Cada año se producen en Baleares 12.200 siniestros con daño corporal, según se puso de manifiesto durante la jornada, que ha clausurado Carmen Planas, presidenta de UBES.

Al final de la sesión se ha abierto un coloquio en el que se ha concluido que una mejor comunicación podría resolver muchos de los problemas actuales.

FRASES DESTACADAS DE LOS PARTICIPANTES

Antoni Fuster Miró, gerente de UBES, quien ha dado la bienvenida a los asistentes:

Ha animado a “seguir prestando un servicio de calidad que sitúe a los lesionados de tráfico en el centro del sistema”.

Carlos Rus Palacios, secretario general de ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española), ha ofrecido una conferencia sobre el marco general de la asistencia sanitaria para los accidentados de tráfico y sus principales magnitudes.

“Los accidentados tienen derecho a elegir si quieren ser tratados en un centro público o privado”.

“Necesitamos renegociar un convenio basado en la buena fe y la confianza entre ambas partes porque muchos centros están saliendo”.

Carlos Enrique León e Ignacio Montoro, de DS Legal Group, han dado a conocer el nuevo baremo de indemnizaciones por daños corporales a consecuencia de accidentes de tráfico.

“Todos los ciudadanos debemos conocer qué capital tenemos suscrito en todos nuestros seguros, muchas veces no es suficiente”.

José Ramón Santamaría, gerente del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima de Vigo y miembro de la Comisión Nacional UNESPA:

“El convenio es bueno, porque garantiza la asistencia universal a los accidentados de tráfico, pero si no recuperamos la confianza, el convenio no será viable”.

“Algunas propuestas para el próximo convenio: luchar contra el fraude, reducir la morosidad y acreditación de todos los centros adheridos al convenio”.

“La facturación de los centros sanitarios de Baleares por pacientes de acccidente de tráfico es aproximadamente de 10 millones y el 88% se produce en el sector privado. Asimismo, cada año se producen en Baleares 12.200 siniestros con daño corporal”.

Jaume Mestres Aleu, director de la Unidad Médica Área Automóviles Generali y miembro de la Comisión Nacional UNESPA: 

“No puede ser que ante un accidente de tráfico, todo valga”.

“Las compañías pedimos que se atiendan las lesiones en accidentes de tráfico, solo a los que vienen por tráfico. Mi mensaje es que el convenio es bueno y garantiza el beneficio de un lesionado, pero pido que haya un criterio de exclusión por parte de los profesionales sanitarios para no se admitan los casos que no son accidentes de tráfico”.

Carmen Planas, presidenta de UBES, ha clausurado la jornada agradeciendo la colaboración de Uniteco Profesional en la organización.

“Los accidentados de tráfico no dejan de ser pacientes que acuden a nuestros centros y que precisan una solución rápida y eficaz al problema de salud que se les plantea”.

“El binomio centro sanitario-compañía aseguradora debe trabajar de forma conjunta, con comodidad, para que pueda prestarse un servicio con todos los condicionantes de calidad y seguridad que exige una sociedad moderna”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *