La importancia de los chequeos médicos para deportistas

Un control cardiológico exhaustivo es vital para descartar cualquier patología congénita

Hacer deporte sí, pero con cabeza y con todas las seguridades. Así como el calentamiento y una buena hidratación, la importancia de los chequeos médicos preventivos con asiduidad es vital para los deportistas. El deporte a cualquier edad es beneficioso para la salud y previene muchas enfermedades, pero hay que protegerse de los posibles riesgos.

En este sentido, el doctor Josep María Garriga, cardiólogo del grupo Clinic Balear, pone de manifiesto que cualquier deportista, profesional o amateur, debería someterse a reconocimientos médicos específicos de manera regular y muy especialmente antes de competir en una prueba que requiera un esfuerzo intenso.

El corazón es un músculo que hay que tener bien controlado para saber si está en buen estado antes de someterlo a una prueba deportiva de alto nivel o superior a nuestro esfuerzo físico habitual.

¿Qué reconocimientos se realizan en un chequeo? 

Historial clínico: entrevista con la que se configura el historial clínico del paciente (datos personales, hábitos, posibles dolencias, medicación, enfermedades u operaciones previas, entre otros).

Exploración: por una parte, medidas antropométricas (peso, talla, índice de masa corporal); también medir las constantes vitales (tensión arterial o frecuencia cardiaca); pruebas respiratorias como la espirometría, o pruebas de aparato locomotor, entre otros.

Pruebas complementarias: analítica de sangre y de orina, electrocardiograma, o test de esfuerzo, entre otros.

En función del resultado de las pruebas diagnósticas, el cardiólogo puede pedir otras pruebas para descartar patologías congénitas que en ocasiones llevan a la muerte súbita.

Además, en los hospitales y centros de salud privados de Baleares están especializados en la atención a pacientes extranjeros, por lo que cualquier deportista profesional que quiera venir a preparar la pretemporada podrá encontrar en Mallorca, Menorca e Ibiza todo el apoyo necesario.

“La patología cardiovascular es la causa más frecuente de muerte súbita, y se produce debido a una arritmia cardiaca -fibrilación ventricular- que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, con lo que deja de latir”, explica el doctor Josep Maria Garriga.

Las pruebas deben realizarse en centros médicos altamente especializados y con periodicidad anual como mínimo para los deportistas profesionales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *