La innovación y la tecnología, pilares de la competitividad balear

Baleares es tierra de emprendedores. La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) forman parte del ADN de la sociedad y de los empresarios. No en vano, Baleares es la tercera comunidad de España con más empresas por cada 1.000 habitantes. Dos sectores especialmente concienciados con la innovación tecnológica son el turístico y el sanitario, que cuentan además con un sistema educativo orientado a fomentar la creatividad, divulgar el conocimiento y mejorar la competitividad de sus empresas.

Algunos datos que ponen de manifiesto la apuesta de la región por la innovación tecnológica y la investigación:

                • La empresa biotecnológica mallorquina Sanifit, nacida en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y que que se dedica al desarrollo de fármacos para pacientes de diálisis, ha conseguido 36,6 millones de euros en su última ampliación de capital, la mayor ronda de financiación registrada en una empresa del sector biotecnológico en España y una de las diez mayores de este año en el ámbito europeo.
                • Baleares tiene una potente universidad, la Universidad de las Islas Baleares (UIB), que acoge a más de 13.000 alumnos. Con una gran oferta de más de 30 grados, a partir del curso 2016-2017 ofrecerá también el Grado en Medicina, una apuesta fundamental que impulsará el talento local en el ámbito de la sanidad.
                • Con 75,9 empresas por cada 1.000 habitantes, Baleares es la tercera comunidad autónoma con más empresas, con una gran importancia de las microempresas (96%) y los emprendedores.
                • A la vez, Baleares cuenta con las cadenas hoteleras más importantes de España, que juntas suman más de 600 hoteles en todo el mundo. Meliá, Barceló, Iberostar y Riu son cuatro casos de éxito de emprendedores mallorquines que han exportado su modelo de negocio en los cinco continentes.
                • El PIB de Baleares ascendió en 2014 a 26.287 millones de euros. La inversión privada en el mismo año ascendió a 250 millones de euros.

El Parc Bit, situado en Palma de Mallorca, es el parque tecnológico de referencia para empresas innovadoras en las Islas Baleares. Ofrece un entorno que promueve las actividades de alto valor añadido en los sectores TIC, biotecnológico, medioambiental, audiovisual y de la energía. Además, dispone de una incubadora de empresas de base tecnológica que ha atendido ya a alrededor de 200 proyectos en sus ocho años de vida.

Actualmente existen en Baleares siete clústeres, que son organismos formados por el sector privado, el sector público y el sector educativo que interaccionan para difundir el conocimiento. Las sinergias de estos tres ámbitos permiten reducir los costes de transacción, incrementar la productividad y acelerar el aprendizaje. Dos de los más representativos son Turistec, sobre TIC aplicadas al turismo, que agrupa a 67 socios y acumula una know-how equivalente a más de 700 años de experiencia; y el Clúster de Innovación Tecnológica e Turismo Balears.t integra toda la cadena de valor del turismo.

  Investigación e innovación en sanidad

Baleares es pionera en la implantación de las TIC aplicadas a la sanidad. En la actualidad es referente, tanto a nivel nacional como europeo, en proyectos de sistemas de información como la Historia de la Salud del Ciudadano y la Receta Electrónica, según la CAIB. El sistema sanitario está en continuo proceso de cambio para adaptar y aplicar las tecnologías en el entorno sanitario.


La investigación en el campo de la salud es también un referente. El Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (Idispa) está formado por el Hospital Universitario Son Espases y el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud (Iunics), además de otras entidades. Sus instalaciones, ubicadas en el recinto del Hospital Universitario Son Espases, comprenden más de 4.000 metros cuadrados destinados a investigación y docencia. cuenta con 46 grupos de investigación y más de 550 investigadores en 7 áreas científicas de interés.
De igual manera, el sector sanitario privado apuesta por alta tecnología sanitaria. Baleares cuenta con 11 centros hospitalarios privados, todos adscritos a UBES, que disponen de más de 1.100 camas y 45 quirófanos, atendidos por más de 3.500 profesionales. Los hospitales están equipados con las últimas tecnologías disponibles en el campo: medicina nuclear (PET-TAC y gammacámara), ecocardiografía, ecografía doppler (a color en 4D y 3D), radiología vascular, Lithostar (para el tratamiento de piedras en el riñón), hemodinámica…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *