La sanidad privada de Baleares, en cifras

Baleares es la segunda comunidad que más invierte porcentualmente en alta tecnología sanitaria privada

La Fundación IDIS presentó días atrás el informe “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2016” en el que se pone de manifiesto la vital importancia de la sanidad privada de Baleares. Uno de los datos más relevantes que el sector privado representa ya el 37,7% del gasto sanitario de la comunidad autónoma.

En Balears ya hay más hospitales privados que públicos: 13 hospitales privados y 11 públicos. Estos privados aglutinan el 34% de las camas. Además, la sanidad privada realizó en 2013 el 44,9% de los actos quirúrgicos, el 40,8% de las altas y atendió el 42,6% de las urgencias.

Una de las principales aportaciones de la sanidad privada a Baleares es que contribuye a la sostenibilidad del Estado del Bienestar. Es así ya que una de sus mayores contribuciones es liberar recursos del sector público.

El IDIS calcula que en España utilizan la sanidad privada más de 9 millones de personas, un servicio que compite con la provisión pública. Como hay 7,4 millones de asegurados (excluyendo los usuarios de mutuas), todas estas personas contribuyen a liberar servicios de la sanidad pública y, en consecuencia, contribuyen al ahorro del sistema público.

Ahorro para la sanidad pública

Las estimaciones indican que un seguro privado hace ahorrar al sistema público 1.091 euros al año por paciente si solo usa el sistema privado, y 556 euros si realiza un uso mixto (utilizar la sanidad pública y la privada). Esto significa que con el número actual de personas con seguro privado, la sanidad pública ahorra entre 4.204 millones de euros y 8.103 millones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *