María Lidia Panelo gana el Premio Oriol Bonnín de investigación en cardiología

Esta distinción, de la que se celebró la primera edición, es un reconocimiento al prestigioso cirujano Dr. Bonnín, recientemente jubilado de la sanidad pública

La Dra. María Lidia Panelo, primera de la derecha, junto a autoridades sanitarias y políticas. Con corbata azul, el Dr. Oriol Bonnín. 

María Lidia Panelo ha recibido el Premio Oriol Bonnín a la mejor investigación en patología cardíaca. En concreto, la cardióloga del Grupo de Fisiopatología y Terapéutica Cardiovascular del Idispa ha ganado la primera edición de esta distinción por haber desarrollado un nuevo índice ecocardiográfico para cuantificar el grado de calcificación de la válvula, que ha sido premiada con 3.000 euros.

El trabajo está titulado “Nuevo método cuantitativo ecocardiográfico para estimar la calcificación valvular aórtica basado en backscatteringy se llevó el premio entre un total de 11 propuestas. En la investigación han participado también los cardiólogos Carlos Fernández Palomeque y Rosa María González Colino y la radióloga Mercedes Rodríguez Romero.

Premio en reconocimiento al cirujano cardíaco Oriol Bonnín

El Premio Oriol Bonnín fue creado a propuesta de Idispa hace unos meses para reconocer la figura de este prestigioso cirujano que ha realizado más de 10.000 intervenciones de corazón durante su carrera primero en Barcelona y luego en diferentes hospitales de Mallorca, y que hace unos meses pasaba a ser médico emérito.

El Premio Oriol Bonnín a la investigación sobre patología cardiocirculatoria fue creado por la Gerencia del Hospital Universitario de Son Espases, el Servicio de Cirugía Cardíaca y el Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (Idispa), que ejercieron de jurado.

Entregaron el galardón el mismo Dr. Oriol Bonnín, la consejera de Salud Patricia Gómez, el director general del Servei de Salut Juli Fuster, la directora general d’Acreditació, Docència i Recerca en Salut Margalida Frontera; el director general de Consum, Xisco Dalmau, y la gerente del Hospital Universitari Son Espases, María Dolores Acón.

3r Symposium Internacional y 26ª edición del Curso de Reparación de la Válvula Mitral 

El mismo 29 de abril se celebró el 3r Symposium Internacional que contó con la presencia de profesionales de la cardiología y la cirugía cardíaca de prestigio internacional.

José Manuel Revuelta, presidente de la Comisión Nacional de Cirugía Cardiovascular, explicó los últimos avances en investigación básica sobre la válvula mitral.

El cirujano francés Alain Carpentier habló sobre implantes cardíacos. Es el creador de un novedoso modelo de corazón artificial.

Además, el responsable del Servicio de Cirurgía Cardíaca de Son Espases, José Ignacio Sáez de Ibarra, i el cirujano Vincent Doyse, de la Clinique du Tonkin (Villeurbanne, França), llevaron a cabo una intervención quirúrgica que se pudo seguir en directo, presentando así los últimos avances en cirugía mitral mínimamente invasiva.

El arquitecto Rafael Moneo impartió una conferencia para concluir la jornada.

Baleares es una comunidad líder en cirugías de reparación mitral, que evitan la colocación de una válvula artificial. La reparación es un gran avance, ya que evita complicaciones para el paciente, acelera la recuperación y mejora su calidad de vida.

El Servicio de Cirugía Cardíaca de Son Espases lidera la aplicación de esta técnica a nivel estatal, llevando a cabo entre 45 y 60 intervenciones reparadoras de la válvula mitral cada año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *