Dra. María Panelo: “La I+D en Baleares es potente” 

La cardióloga María Panelo ha ganado el Premio Oriol Bonnín a la investigación en patología circulatoria. En esta entrevista valora su paso por Mallorca y destaca que la investigación en I+D tiene mucho futuro en las Islas

El Dr. Oriol Bonnín y la Dra. María Panelo, durante la entrega del premio.  

La Dra. Maria Panelo ha ganado la primera edición del Premio Oriol Bonnín a la investigación en patología circulatoria por su ‘Nuevo método cuantitativo ecocardiográfico para estimar la calcificación valvular aórtica basado en backscattering’. Este nuevo método, que de momento tendrá utilidad en investigación médica, aporta un nuevo método más económico y rápido que puede ayudar en la toma de decisiones de los médicos en casos de calcificación de la válvula aórtica. Es un paso más en un camino que tiene por objetivo poner la investigación al servicio de la sanidad y de los pacientes para mejorar la calidad de vida de las personas. Ahora la Dra. Panelo está en Barcelona y en esta entrevista valora su paso por la sanidad balear.

¿Cuáles cree que son los aportes de su investigación?

Se trata de un nuevo método de diagnóstico por ecocardiografía para la caracterización del tejido cardiaco, que aplicamos a la cuantificación del calcio valvular aórtico. Saber cómo está constituido el tejido del corazón en un paciente actualmente sólo es posible a través de tecnologías más costosas y menos disponibles, como la resonancia magnética o la tomografía computada; la novedad de la investigación demostrar, con un fundamento médico y estadístico, que es posible hacer este diagnóstico con ecocardiografía.

El método aporta las ventajas de la ecocardiografía: bajo coste, amplia disponibilidad, y principalmente ausencia de radiación ionizante para el paciente. Otra ventaja es que creamos una ecuación matemática muy sencilla y rápida para aplicar el nuevo método en los servicios de ecocardiografía que deben asistir un amplio volumen de pacientes, también estas características lo hacen una herramienta útil en la investigación médica.

En esta investigación nos centramos en el calcio de la válvula aórtica, porque es la enfermedad de las válvulas del corazón más frecuente. Hay estudios que demuestran que la cuantificación precisa del depósito de calcio en la válvula aórtica, que ofrece el nuevo método, puede ser un elemento más en la toma decisiones médicas o quirúrgicas en conjunto con otros parámetros que tradicionalmente tenemos en cuenta. Sin embargo, al momento actual, tiene principalmente una utilidad en investigación médica, es necesario seguir avanzando en el campo, esta la primera vez que se aplica este método en pacientes para la enfermedad valvular aórtica calcificada, hasta ahora sólo hay publicados trabajos de investigación básica.

El método aporta las ventajas de la ecocardiografía: bajo coste, amplia disponibilidad, y principalmente ausencia de radiación ionizante para el paciente.

¿Qué características destacaría de la sanidad privada y de la I+D de Baleares?

Pienso que la sanidad privada en Baleares es un servicio de calidad, porque conjuga un altísimo nivel profesional con las comodidades de un servicio privado para la satisfacción del paciente y su familia. La I+D en Baleares es potente, en el área de la salud contamos con el IUNICS desde hace unos diez años instalado en la Universidad de las Islas Baleares; existen líneas de investigación como la del Dr. Grases reconocidas a nivel mundial en los últimos años ha habido una potenciación de la investigación en salud desde que contamos con el Dr. Fiol dedicado de lleno a la investigación dirigiendo el IdISPa, el grupo de cardiología está dirigido por el Dr. Fernandez-Palomeque, quien ha sido mi mentor en investigación. Contando con estas y muchas más referencias ya establecidas en Baleares, el futuro del I+D está asegurado.

¿Cree que es una buena idea apostar por el turismo de salud en Baleares?

Baleares es una comunidad con mucha experiencia en hostelería y servicios, tiene mucho que ofrecer al turista, por otro lado tiene un sistema de salud muy potente, cuenta con formación profesional continuada, universidad propia e institutos de investigación. Si a la belleza de las islas le sumamos su capacidad profesional sanitaria, es más que una buena apuesta.

Finalmente, ¿la veremos de nuevo trabajando en Mallorca?

En este momento estoy cumpliendo otras metas profesionales fuera de la isla, en febrero de este año obtuve el doctorado en medicina (PhD) en la Universidad de Barcelona con la calificación Cum Laude, aquí estoy trabajando como cardióloga en un hospital con facultad de medicina, lo que me permite tener estudiantes, algo que disfruto mucho. No descarto que en cualquier momento regrese a ejercer la cardiología, tengo un recuerdo muy hermoso de los pacientes en Mallorca.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *