Realizan por primera vez en la sanidad privada de Balears una reconstrucción de vejiga con laparoscopia

Se han realizado con éxito las dos primeras intervenciones de reconstrucción de vejiga por laparoscopia en Mallorca, una compleja técnica conocida como cistectomía laparoscópica. Se trata de la primera vez que se realiza una cirugía de este tipo en la sanidad privada balear.

La nueva técnica llevada a cabo por el equipo de urología de Clínica Juaneda liderado por el doctor Joan Benejam, consiste en la extirpación de la vejiga y la reconstrucción de esta a partir de un trozo del intestino por laparoscopia. De esta manera, se consigue que el paciente pueda orinar por su sitio natural, conservando su estructura física, y que su potencial sexual se comprometa lo menos posible.

Otras ventajas de esta técnica son la disminución de molestias y dolor postoperatorio, y menor riesgo de infección y pérdida de sangre. Está indicada en pacientes jóvenes con un tumor vesical infiltrante y que requiere la extirpación del órgano para frenar la enfermedad.

Una vez extraída la vejiga y reconstruida la nueva con tejido del intestino, es necesario crear un conducto para la orina. Tal y como explica el doctor Benejam,  “a esta nueva vejiga se le conecta los dos uréteres que transportan la orina desde los riñones y estos se unen, a su vez, a la uretra. De esta manera, el paciente realiza la micción por su orificio natural sin necesidad de que tenga que usar bolsas adheridas al cuerpo de por vida”.

En cuanto al proceso de recuperación de los enfermos, una vez realizada la intervención el paciente debe permanecer ingresado aproximadamente dos semanas, aprender a convivir con su nueva vejiga y  realizar un seguimiento periódico marcado por el urólogo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *