Realizar ecografías en pacientes de la UCI mejora la fiabilidad del diagnóstico

La Clínica Rotger y el Hospital Quirónsalud Palmaplanas han generalizado el uso de ecografías en la Unidad de Cuidados Intensivos

El uso de la ecografía en pacientes de la UCI mejora el diagnóstico y contribuye a ofrecer un mejor servicio. De hecho, la Clínica Rotger y el Hospital Quirónsalud Palmaplanas lo utilizan para realizar el diagnóstico de manera generalizada.

La ecografía es la técnica más fiable para detectar patologías graves de forma rápida y precisa en pacientes críticos, ya que proporciona imágenes nítidas del interior del organismo. Frente al fonendoscopio, asegura un diagnóstico más exacto y no es tan invasiva como otras técnicas diagnósticas.

De esta manera, la ecografía evita el riesgo de infecciones y los problemas mecánicos derivados de las punciones y permite un tratamiento adaptado a la necesidad concreta del paciente. Esta ventaja supone una atención sanitaria personalizada y unas mejores expectativas de supervivencia y  recuperación del paciente grave.

En el paciente cardiológico la ecografía sirve para estudiar el funcionamiento del corazón y en pacientes graves no cardiológicos, para analizar  la  repercusión de la enfermedad sobre el mismo. Por ejemplo una ecografía realizada a tiempo, puede detectar zonas de mala contracción del corazón, advertir de un posible infarto y prevenirlo o bien recomendar la necesidad de practicar un cateterismo cardiaco.

Además, la ecografía también es muy efectiva para el manejo de la patología cerebral, las enfermedades pulmonares o abdominales e incluso facilita la inserción de catéteres venosos y arteriales evitando hematomas y múltiples punciones. También aporta información sobre el estado de hidratación del paciente y por lo tanto ayuda a ajustar la cantidad de sueroterapia necesaria.

Algunos estudios internacionales demuestran que de cada 100 pacientes a los que se les practica una ecografía en una Unidad de Cuidados Intensivos o en Urgencias, a 80 se les modifica el tratamiento en base a lo observado en la prueba ecográfica. Es una evidencia que se trata de una técnica con un altísimo rendimiento diagnóstico.

Por este motivo, y en cumplimiento de lo que recomiendan los estándares internacionales, en las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Quirónsalud Palmaplanas y la Clínica Rotger es preceptivo someter prácticamente a todos los pacientes a una ecografía diagnóstica pues casi siempre aporta alguna información básica para el manejo. Los protocolos establecen la máxima recomendación en realización de ecografías a pacientes politraumáticos, cardiológicos, sépticos, o postoperados en las unidades de vigilancia intensiva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *