Tratamiento de la arritmia cardíaca

Para un mejor tratamiento de la arritmia cardíaca más común -la fibrilación auricular-, la Clínica Rotger y el Hopistal Quirónsalud Palmaplanas han creado una Unidad de Arritmias, equipada con técnicas avanzadas como la técnica de Carto – ablación por radiofrecuencia- y la crioablación

El tratamiento de la arritmia cardíaca ha avanzado mucho en los últimos años gracias a las nuvas tecnologías disponibles, así como por la profesionalidad y especialización de los médicos y personal sanitario.

La nueva Unidad de Arritmias de la Clínica Rotger y Quirónsalud Palmaplanas se ha equipado con las técnicas más avanzadas para el tratamiento de la fibrilación auricular.

Un equipo de cardiólogos y electrofisiológos de prestigio internacional liderado por los doctores Josep Brugada y Nelson Alvarenga decide el procedimiento a seguir en cada caso en función del estudio de la anatomía y el cuadro clínico del paciente. Los dos tratamientos más frecuentes son:

          • La ablación punto a punto por radiofrecuencia, conocida como la técnica de Carto (en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas).
          • Crioablación (en la Clínica Rotger): consiste en introducir por la ingle un catéter equipado de un balón frío, permite aislar los impulsos eléctricos anómalos, con un único impacto en la circunferencia de la vena pulmonar.

En pacientes sanos, los latidos del corazón se producen gracias a unos impulsos eléctricos que provocan que las aurículas y los ventrículos del corazón se contraigan de forma rítmica y acompasada.
¿Por qué aparece la arritmia? Porque el impulso eléctrico del corazón no se genera adecuadamente o se origina en un lugar erróneo.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de arritmia? Palpitaciones, mareo, síncope, dolor torácico o pérdida de conocimiento. En este caso es imprescindible una revisión cardiológica profunda. Entre un 2% y un 3% de la población está afectada de esta patología.
El síndrome Brugada

Josep Brugada dirige la Unidad de Arritmias. Este médico cuenta con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de la arritmia y la muerte súbita. El doctor Brugada está reconocido a nivel internacional por haber descrito uno de los síndromes causantes de la muerte súbita, que se conoce como el síndrome Brugada. Ha escrito artículos en las revistas científicas más importantes a nivel mundial, como Nature, The Lancet o The New England Journal of Medicine.

Crioablación

La  Clínica Rotger se ha dotado con una nueva crioconsola para realizar la técnica de crioablación. Se trata de un procedimiento avanzado para tratar las arritmias cardiacas ya que, a diferencia del procedimiento convencional efectuado con radiofrecuencia, la fuente de energía aplicada es el frío y no el calor.

Se aplica el frío con la introducción de un catéter que va desde la vena femoral situada en la ingle hasta la desembocadura de la vena pulmonar, en la aurícula izquierda del corazón. El catéter está equipado con un balón hinchable de óxido nitroso, un compuesto químico empleado como fuente de frío.

Una vez que se infla, el balón encaja exactamente en el orificio de la vena pulmonar y el óxido nitroso hace que el balón se congele. Al cerrar todo el orificio de la vena, se genera una lesión homogénea en todo el perímetro interno de la vena pulmonar, que sirve como aislante e impide la propagación del impulso eléctrico anómalo y causante de la arritmia. Este procedimiento se realiza bajo sedación y sin necesidad de anestesia general. En condiciones normales, el paciente requiere de un ingreso hospitalario de 48 horas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *