Josep Lluís Pons: “El turismo de salud es una gran iniciativa para dar salida al talento que se está formando en Baleares”

Josep Lluís Pons es el director general de Innovación e Investigación del Govern balear. Destaca el potencial del sector biotecnológico balear y ratifica el apoyo del Govern a la iniciativa ‘IB Alliance for Health’ 

Josep Lluís Pons es el director general de Innovación e Investigación del Govern balear. Explica que los objetivos de la dirección general son poner las bases para impulsar la innovación y la investigación. “Nos encontramos una dirección general que se ha dejado de lado debido a la crisis. No se ha priorizado la inversión en investigación y desarrollo ni innovación. Estamos a la cola de España y de Europa en presupuesto.

Futura Ley de la Ciencia de Baleares 

“Este año presentaremos una nueva Ley de la Ciencia autonómica que ponga los fonaments  que impulsen esta dirección general a largo plazo. Los objetivos de esta nueva ley son:

              1. Aumentar el número de investigadores trabajando en las Islas, que ahora está en la cola de Europa. Esto permitirá optar a más fondos a nivel nacional y europeo.
              1. Generar más conocimiento y oportunidades en el tejido empresarial balear.
              1. Para poder trasladar la investigación al ámbito de la empresa, el tejido productivo tiene que ser realmente innovador. Hoy en día la inversión de las empresas en I+D+i solo representa un 14% del total de inversión en I+D+i de Balears, mientras que en toda España es del 55%. Tenemos que desarrollar las palancas que ayuden a que las empresas quieran invertir. Y para ello, tenemos que intentar que las empresas se puedan beneficiar de incentivos fiscales, que ya están hechos. No tenemos que inventar nada. El Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco) tiene un registro de empresas innovadoras, para estar inscrito hay que cumplir una serie de requisitos. Desde el año que viene lanzaremos una línea específica para promover que haya más empresas de las Islas registradas, y así estaremos más preparados para asumir la producción científico”.

El Parc Bit

“El Parc Bit fundamentalmente ha servido para la diversificación del modelo económico. No solo vivimos de los hoteles, sino que se han generado una serie de empresas que dan respuesta a las demandas del empresariado desarrollando nuevos productos, normalmente TIC para hacer más eficiente el sector turístico.

También hay una serie de empresas del ámbito de la biotecnología que consiguen fites a nivel mundial, como Sanifit, que en 2015 consiguió la mejor capitalización de la historia de España de una empresa biotecnológica.

Y ha servido también para potenciar los clústers. El ámbito de la biotecnología no existe masa crítica por él mismo, sí que lo tenemos, es BIOIB, y ahora queremos moverlo hacia un clúster de bioeconomía”.

El futuro complejo científico

“Otra apuesta es el complejo científico, un edificio del Parc Bit de 10.000 m2 destinados a la R+D+i, grupos de investigación y aceleración de empresas que puedan trasladar la investigación que se haga allí al tejido productivo. Con laboratorios y oficinas. Habrá alquiler de espacios pero muy subvencionados. Ayudaremos a las empresas que quieran instalarse aquí y los grupos de investigación en principio no pagarán alquiler. Y será un reclamo para atraer y retener el talento. Queremos que sea la ubicación de los institutos de investigación, mayoritariamente universitarios.

La UIB es puntera en investigación. En el ámbito de ciencias del mar tiene un gran potencial de investigación. Lo que está baja es la inversión, no la producción científica. Tenemos que atraer a los profesionales que se han tenido que ir. El problema es no tener un tejido productivo que pueda absorber el conocimiento. Además de convocatorias de proyectos específicos, este año hemos puesto en marcha ayudas para los doctorados industriales. Hemos subvencionado que una persona pueda no solo hacerlo en un organismo público de investigación, sino que también pueda hacerlo en una empresa para incentivar a los futuros doctores que trabajen en empresas. Así también promovemos la relación universidad-empresa que ahora mismo es un punto débil”.

Potencial en bioeconomía y biotecnología

“Tenemos mucho potencial en lo que podemos llamar bioeconomía, donde entra también la salud. Labolife es el único laboratorio farmacéutico de medicamentos que tenemos en Mallorca. Lipopharma está desarrollando un nuevo médicamento para luchar contra el cáncer.

Y la biotecnología es el sector más puntero en Balears. Es el sector con más inversión en I+D a nivel empresarial y muy importante en la contratación de personal altamente cualificado. Normalmente no es temporal, son contratos estables y de perfil cualificado. No tiene que ser sustitutivo del motor, que es el turismo, pero sí diversificar la economía y dar salida a profesionales que preparamos en la UIB”.

Potencial del turismo de salud

“Animaría al sector privado hospitalario a trabajar conjuntamente con los grupos de investigación y trasladar sus necesidades. En qué tratamientos somos punteros y qué productos podemos ofrecer a estos turistas, porque si vas a hacerte un tratamiento lo ideal es que sea por calidad y no por temas de precio. La competitividad tiene que ser por calidad. Hay que ver la oferta de terapias o ámbitos -cataratas, correción visual, traumatología-, ver los grupos de investigación que tenemos, tener bien definido hacia dónde queremos ir como oferta empresarial y encontrar soluciones. Tenemos una producción científica muy importantes y las ganas de trabajar desde los grupos de investigación, por tanto el turismo de salud es una gran iniciativa para no solo conseguir la promoción sino intentar hacer una cartera de servicios muy atractiva para el paciente extranjero y que nos sirva como palanca para  dar salida al talento que se está formando en Balears“.

Colaboración público-privada

“La colaboración público-privada es esencial para convertir el turismo de salud en una oferta turística más. El tema de la convocatoria de proyectos específicos para promover la colaboración entre empresas e investigación serán proyectos colaborados, donde habrá subvenciones específicas y habrá que ir obligatoriamente con organismos público de investigación, yo creo que esta es una vía para generar producto. Después hay otros ámbitos. Si queremos sacar un producto tan específico en el ámbito sanitario y queremos apostar por la calidad, tendríamos que hacer un esfuerzo desde los ámbitos públicos y privados por cumplir las normas de calidad internacional. No podremos ofrecer ningún producto sin la calidad exigida, son pacientes que vienen de fuera, no hablan nuestra lengua y tienen altos estándares de calidad. Los tendremos que cumplir para poder atraer talento, los profesionales, y los pacientes. Muchas veces los pacientes llegan de la mano de los profesionales. Si tenemos personal cualificado y con renombre, son un atractivo.

El Govern apoya iniciativas como ‘IB ALLIANCE FOR HEALTH’ porque cumple exactamente todos los requisitos que pedimos: diversificación del modelo económico, que crea puestos de trabajo altamente cualificados y una desestacionalización y diversificación del producto turístico”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *