Una dieta rica en fitato previene enfermedades relacionadas con la diabetes

El equipo de investigadores que forman el Laboratorio de Investigación de Litiasis Renal, de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), sigue su intensa labor de prevenir las enfermedades mediante una dieta equilibrada. Acaba de desarrollar una patente sobre el uso del fitato para prevenir el desarrollo de enfermedades asociadas a la diabetes.

En el caso particular de pacientes diabéticos, sus patologías están relacionadas con la formación de productos finales de glicación avanzada (AGE). Estos compuestos pueden conducen al deterioro estructural y funcional de las moléculas sobre las que actúa, y puede acabar induciendo en la aparición y desarrollo de enfermedades como la neuropatía, la nefropatía, la ateroesclerosis, la calcificación vascular, el Alzheimer o el Parkinson.

La nueva patente desarrollada por el equipo de investigación de Baleares, Mallorca, junto con el Hospital Son Llàtzer, está basado en el uso del fitato como inhibido de la formación de AGEs.

De este modo, los investigadores concluyen que una dieta rica en fitato puede prevenir el desarrollo de estas enfermedades. El fitato es un componente natural presente en muchísimos alimentos, como las legumbres o los frutos secos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *